Haced nuevas todas las cosas

Haced nuevas todas las cosas

sábado, 8 de junio de 2013

Mensaje del Consejo Regional a las comunidades con motivo de la Solemnidad del Corazón de María

La presencia de María en la Región Bética
Describir cómo ha sido la presencia de María y de su corazón de Madre en estos últimos años para los seglares claretianos de Bética, resulta una tarea inabordable porque cada persona y comunidad tiene su relación especial con la Virgen, pero si tuviéramos que destacar algo en conjunto, podríamos señalar dos aspectos que a nivel general estamos viviendo con más intensidad.
En nuestra vida interna, como región vemos como nuestras comunidades más veteranas se están haciendo mayores, algunos de sus miembros han fallecido, otros ya no pueden participar de la vida comunitaria por su estado de salud. Por otro lado, los miembros de las comunidades más jóvenes afrontan las dificultades de la situación socioeconómica que vivimos, la falta de trabajo o el miedo a perderlo.
En la pasada cuaresma celebramos encuentros por zonas para dedicar un día de retiro a encontrarnos y rezar juntos meditando los misterios del Rosario, un rosario un tanto particular porque partíamos del contexto de crisis que vivimos donde todo gira en torno a la economía desvirtuando el valor de la persona y su dignidad.
De este Rosario, destacamos dos misterios: 
Primer misterio: La encarnación del Hijo de Dios.
No temas le dijo el ángel y María confió y creyó... Pero no nos terminamos de creer que la fe en Jesús es suficiente, nos agobia el temor a un futuro incierto, a perder aquello en lo que hemos dedicado la vida, a perder las fuerzas y ver limitadas nuestras capacidades... Ahí se está haciendo presente María con su Corazón de Madre mostrándonos que sí es posible, que podemos confiar en Él, que su amor nunca defrauda y que en nuestra pequeñez Él hace obras grandes.
Quinto misterio: La Venida del Espíritu Santo.
Estaban todos juntos en un mismo lugar. Y María estaba con ellos...
El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad y su presencia se hace más intensa y fuerte cuando dejamos nuestro egoísmo y ponemos en común nuestros miedos y nuestras esperanzas, cuando compartimos lo que somos y tenemos. En la vida en comunidad, encontrarnos y apoyarnos mutuamente, en la oración y en el compartir...ahí se está haciendo presente María, con su Corazón de Madre cuidando de todos, para que no nos dispersemos, para que fijemos los ojos en Jesús y hagamos lo que él nos diga.
Pero también María se hace presente en nuestra identidad y carisma. Como seglares estamos llamados a hacer presente el Reino de Dios en medio del mundo. ¿Cómo hacerlo posible? ¿Cómo construir un Reino de justicia y de paz en medio de una sociedad que ordena todo en función del beneficio y la productividad, donde se excluye al diferente y se aprueban leyes injustas, en un mundo que se recrea en la violencia y se arma para la guerra en lugar de construir la paz?
En la misión concreta de cada uno, en su contexto social y familiar, en el testimonio y en la búsqueda de la verdad, en la entrega y en trabajo diario. En el compartir y en el esfuerzo por el diálogo, en las redes sociales y en los colectivos que denuncian la injusticia y proponen alternativas que construyan el bien común...Ahí se está haciendo presente María mostrándonos cómo tener Corazón de Madre con el prójimo.
Oh Dulce Corazón de María, acrisólanos en tu corazón y conviértenos en saetas que lleven la Esperanza a tantas realidades que compartimos y que son para tantos motivo de sufrimiento.
Solemnidad del Corazón de María 8 de Junio de 2013
Consejo Regional Bética
Movimiento de Seglares Claretianos